Hay muchas formas de pensar con respecto a la humanidad, su valor y significado. Incluso hay muchas maneras de vernos entre nosotros mismos. Hay algunos que quieren ver alguna especie de superioridad del hombre hacia la mujer, afirmando que la mujer fue creada para ser la secretaria del hombre, o que incluso, ella tiene menos valor debido a su forma de ser, tan delicada y sentimental. Esta visión se llama Machismo, y puedes escucharla aún en los pasillos de la Iglesia Resurrección, entre los cuartos de las casas y en las calles cuando los hombres no respetan a la mujer. Pero también está otra visión que humilla y pone al hombre en un segundo lugar queriendo empoderar a la mujer, lo que muchas veces se traduce en tener ciertas ventajas por el simple hecho de ser mujer. Esto se llama Feminismo. ¿Qué visión sostienen las Escrituras? ¿Son ellas un libro que propone el machismo, como muchos quieren hacernos creer? O incluso ¿Jesús fue el primer feminista? ¿Cómo debemos entender este tema? A través de las Escrituras, y especialmente del libro de Génesis obtendremos una importante aplicación para nuestros días. Veamos, pues qué tiene Dios para decirnos hoy.
1. SURGE DE LA VOLUNTAD DE DIOS
En el sexto día el Poderoso creó los animales que se mueven sobre la tierra, surgieron los poderosos leones, y los delicados conejos. De igual forma podía verse la majestuosa águila volar en el amplio cielo azul. Y en el anchuroso mar podían verse seres grandes y pequeños, todos creados por este Poderoso Dios. Sin embargo, aún se encontraba su creación incompleta. Este mundo si bien tenía todo lo necesario para la vida, no parecía tener nadie que lo dirigiera, incluso parece que algo le falta. ES así que el Poderoso realiza un Consejo, el Consejo Divino, y las tres personas de la Divinidad se ponen de acuerdo sobre lo que a continuación sucederá. Al Trino Dios le plugo, le gustó, quiso hacer un ser que, hecho en su imagen, expresara dominio, gobierno y dirección sobre todo aquello que Él había creado.
Hagamos… Y es que algo debemos notar, Dios no actúa en solitario, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, siempre están inmiscuidos en cualquier tarea o labor que realicen. Desde el principio de Génesis uno verso dos podemos darnos cuenta, ya que el mismo Espíritu Del Poderoso está actuando, y más adelante en el Evangelio según Juan habremos de enterarnos que la Palabra por medio de la cual El Poderoso creó todas las cosas es nadie más que el Hijo de Dios. Efectivamente, Dios, en su plenitud está inmiscuido en la tarea de crear todo lo que existe, y ahora también, Trinitariamente, se prepara para crear a la humanidad.
Me llama mucho la atención que sea la primera vez que se expresa la Voluntad de Dios que hasta el momento había estado oculta. Y es que al estar haciendo Dios todas las cosas no nos daba ninguna pista de hacia dónde se dirigía todo esto, no nos daba a entender más que aisladas obras que en nuestra mente, no podíamos conectar. Sin embargo, Él las conecta todas, revelándonos su Voluntad. El verdadero sentido de la existencia podemos encontrarlo solo en la Voluntad de Dios, es ahí donde todo adquiere significado y coherencia, pero si desconoces dicha voluntad lo único que puedes tener es información por partes. La Voluntad de Dios, una vez que nos es revelada, nos presenta el todo coherente de la vida misma.
¿Quieres saber cuál es el propósito de tu vida? ¿Quieres saber cuál es la razón por la que la humanidad existe? ¿Por qué tiene sentido levantarte cada mañana e ir a trabajar? ¿Por qué cada día tienes que levantarte a las 5, 6 o 7 am para poder asistir a la Escuela o Universidad? ¿Por qué me tiene Dios aún en la tierra si yo ya no estoy haciendo nada “útil”? ¿Por qué realizamos todo lo que hacemos? Busca la respuesta en la Voluntad de Dios que nos ha sido revelada. Y no me refiero a aquella frase tan usada, que en las almas piadosas realmente es de gran fortaleza, que dice: “Dios sabe por qué hace las cosas”. Si no que me refiero a la Voluntad que Dios mismo nos ha dado a conocer. Date por afortunado, porque este conocimiento no lo tienen los hombres que están lejos del Poderoso, que caminan en su ceguera, viven en su ignorancia, y se alimentan de la nada. Cuando Dios revela su Voluntad, somos hombres y mujeres dichosos y como tales debemos vivir. Pero entonces, ¿Cuál es la Voluntad de Dios al crear al ser humano?
2. LE DA IDENTIDAD AL SER HUMANO
Recordemos que en el contexto de Génesis el propósito de las cosas era más importante que la cosa en sí misma. A la persona promedio del medio oriente le importaba más el para qué, que el qué de las cosas. Sin embargo en este texto definitivamente Moisés se aparta de esta forma de pensar y habla tanto del qué como del para qué. Y así pues empieza diciendo que en la Voluntad de Dios estaba crear un ser en la Imagen de Dios.
Imagen quiere decir reflejo, pero esto no significa que tú o yo o alguno de los presentes tenga algo divino en su interior, o que de alguna manera podamos encontrar algún paralelo entre Dios y nosotros. Más bien, ser Imagen, quiere decir en primer lugar que tu existencia no proviene de ti mismo, más bien que tu vida, tu existencia, tus actividades, las debes única y exclusivamente al Dios Todopoderoso. Es decir, básicamente ser hecho en la Imagen quiere decir que somos seres en relación. Ser Imagen de Dios significa que somos hechos para servir y honrar al creador. Significa que el ser humano tiene la capacidad de servir al Creador y que debe ejercer dicha capacidad en sujeción y temor al Poderoso.
Esto es algo que nadie te puede quitar, seguirás siendo Imagen aún cuando no quieras, porque es propio de ser humano. Al igual que la sexualidad. Y es que en el versículo 27 Dios crea al ser humano en su Imagen (en relación con Él) y dicha creación se expresó de manera dual: varón y hembra. Es decir, la Imagen tiene que ver también con el hecho de que somos seres diferentes, pero puestos en relación unos con otros, en una relación de cooperación. Cuando Dios creó a la humanidad, no creó a uno a su Imagen y al otro no. Tanto al hombre como a la mujer Dios los creó a su Imagen. Y perdona que insista, pero si tú sigues creyendo que ser Imagen quiere decir que posees algo divino en ti, eso nos llevaría a decir que en Dios hay masculinidad y feminidad, ya que si, somos un reflejo del ser de Dios, entonces debe haber tanto un dios como una diosa. Lo cual para nosotros es absurdo, puesto que en la revelación escritural Dios se revela como Padre, Hijo y Espíritu Santo, sin ninguna relación a la sexualidad.
Tanto la mujer, como el hombre son seres dignos ante el Rey. Ambos son puestos bajo el servicio de Dios, y ambos son puestos en el mundo como colaboradores de la Divinidad. Dios ha hecho tanto a la mujer como al hombre en su Imagen. Esto nos debe llevar a pensar en las muchas e importantes implicaciones que esto tiene. En primer lugar, tanto el hombre como la mujer son colaboradores. En segundo lugar, tanto el hombre como la mujer, son iguales ante Dios por ser Imagen. Y en tercer lugar, no hay diferencia entre los seres humanos, no hay humanos superiores a otros, ni hay por qué desestimar a los que, en una respuesta equivocada, se han alejando de la voluntad de Dios: como los borrachos, los homosexuales, adúlteros, vanidosos, y avaros. No hay motivo para que como hombres despreciemos al prójimo debido a sus pecados, o que les consideremos menos humanos que nosotros o incluso menos Imagen de Dios que nosotros. En cambio, esta doctrina de la Imagen de Dios, que la Iglesia ha sostenido por milenios es la que ha logrado la igualdad entre los hombres tan universalmente proclamada en la carta de los derechos del hombre. Pero aún hoy, hay muchas luchas que realizar para que esa igualdad sea realmente visible. Que no haya discriminación en los lugares de trabajo, dando sueldos más altos a hombres que a mujeres, por el simple hecho de ser de diferente sexo. Que no haya asesinatos de jóvenes en nuestra ciudad por cierto delirio de grandeza o superioridad de los policías. En fin, que nuestra relaciones sociales reflejen también esta igualdad que existe entre los seres humanos.
CONCLUSIÓN
Y ¿por qué es necesario que los humanos se vean como iguales? ¿Por qué Dios les crea en dicha relación? ¿Por qué incluso les hace en la Imagen de Dios? ¿Es acaso que tiene alguna tarea preparada para el hombre? Efectivamente. Dios tiene una tarea preparada para la humanidad, tanto para el hombre como para la mujer. Dios quería que hubiera alguien como Él que hiciera la tarea que aún faltaba en el mundo. Por ello debemos entender que Dios le ha dado al ser humano un privilegio tremendo, el de ser su colaborador en esta tierra. Esto aún no ha acabado. El próximo domingo estaremos viendo la tarea que Dios le ha dado al ser humano. No te pierdas esta oportunidad de entender mejor el contexto de las Escrituras y así vivir de acuerdo a la Voluntad de Dios.
Comentarios
Publicar un comentario